miércoles, 22 de abril de 2015

En el Día de la Tierra: Ideas para reciclar en casa

Hoy 22 de Abril celebramos por todos lados el:

Día de la Tierra

Y qué mejor forma de celebrar a nuestro bello planeta que aplicando el Reciclaje en la búsqueda de convertir desechos en nuevos productos para reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía y reducir la contaminación del aire y del agua por medio de la reducción de la basura y la disminución de la producción de plásticos.

De que mis hijas llevan el Reciclaje en el alma, lo llevan. Es como que el lema de esta generación es Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Es por eso, que en la casa separamos de la basura las siguientes cosas:

1) Las cáscaras de huevo van a a abonar con calcio la tierra de mis macetas y de los jardines de la casa. Consejo muy práctico que me dio mi mamá y que mantengo al día, dado la gran cantidad de huevos que se consumen en la casa y el medio potrero que tengo de patio.


2) Las botellas de vidrio de vino, pisco, cerveza y otros licores se juntas en una gran canasta y, cada cierto tiempo, se llevan a los contenedores que Coaniquem (Corporación de Ayuda al niño Quemado) ha dispuesto en distintos puntos de la ciudad.
Todo ayuda, ¡todo señores!


3) Los frascos de vidrio de conservas, mermeladas y embutidos varios se lavan y se guardan para ser Reutilizados en la despensa donde tengo mi colección de frascos para los restos de arroz, fideos, harina, azúcar, yerbas varias (mate, laurel, cedrón, canela), legumbres y granos varios.


4) Las botellas de plástico, típicamente bebidas desechables, van al contenedor instalado en la entrada del Condominio por una empresa de reciclaje, para lo cual, mi hija mayor hasta hizo una modificación en su bicicleta, incorporando una bella caja forrada en cartulina rosada bien pegada en el asiento del pasajero. En esta bella caja, se van acumulando las botellas de plástico que van saliendo de la casa y, cuando se llena la caja, mi hija las traslada al contenedor. ¡Bella!


5) Las latas de aluminio (latas vacías de refrescos y cervezas) también se separan de la basura normal y se acumulan en un canasto para que, cada cierto tiempo, las niñas y su papá las llevan a la Planta de Reciclaje que hay cerca de nuestra casa, donde las venden y ganan NADA (lo siento, pero hay que decir la verdad) y, de lo poco que ganan por la venta de latas, los papás les duplicamos el monto para que algo llegue a sus alcancías.


6) Los tetra pack son súper útiles para aislar paredes. La verdad, después de un gran incendio que hubo en Viña del Mar el año 2013, hubo toda una campaña en el colegio de las niñitas para recolectar envases de tetra packs, los cuales, fueron utilizados para forrar las delgadas paredes de las mediaguas que se les entregaron a las familias damnificadas. Fue una idea genial encuentro yo, y una manera de dar un buen uso a los envases de leche líquida, yogu-yogu y jugos de las colaciones.

7) Los Ladrillos Ecológicos también surgieron como idea de reciclaje con este incendio de 2013 y son una maravilla para dar un nuevo y más permanente uso a botellas plásticas y también a las bolsas y envases de dulces y chocolates que tardan siglos en desintegrarse.
La idea consiste en llenar botellas de plásticos (de preferencia de 2 Lt) con bolsas plásticas, envases de dulces, envases de chocolates y todo material plástico no degradable naturalmente; y llenarlas completamente hasta que la botella quede dura como un ladrillo. Mis hijas en 2013 hicieron sus propios ladrillos ecológicos que fueron utilizados para hacer la nivelación de la base del suelo de una plaza de juegos en una población pobre de Viña del Mar.


8) Otra cosa que practico harto es Reutilizar. Yo tengo un armario lleno de materiales para que las niñitas los usen en sus proyectos de Arte y Tecnología que vienen siendo el equivalente de las antiguas signaturas de Artes Plásticas y Técnicas Manuales de nuestra época escolar.
La verdad es que, en este armario, pueden encontrar de todo: cuadernos con hojas sin ocupar, cajas, cajitas, cajotas y hasta cajototas, tubos de papas fritas desocupados, envases de chamito, yogurt, remedios, perfumes, plasticinas, pinturas, aros, pulseras y collares viejos, retazos de género, tarros de café, cintas de todos los colores, largos y anchos, chiches, mostacillas, papeles de todos los tipos: lustre, volantín, crepé, cartulinas, goma eva, carpetas, accesorios para disfraces como cintillos, gorros, lentes, pañuelos, cotillón, en fín, si hasta una peluca tengo.


9) Dentro de los desperdicios mejor valorados (y el que más conoce la gente) se encuentran el papel y el cartón. Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos.
Típicamente, el papel y cartón comprende: hojas de cuadernos, papel craft, cajas de cartón, etiquetas de cartón, etiquetas de papel, periódicos, incluso fotografías. También se puede reciclar el papel encerado, las revistas, el papel celofán, cartones de huevo, etc.
En la casa casi no se maneja papel. Todas las cuentas personales nos llegan por correo electrónico y sólo recibo las cuentas básicas de la casa que aún no manejan este tipo de tecnología. Normalmente a fin del año escolar, es que salen todos los cuadernos y libros de las niñitas usados y rayados que no se pueden volver a utilizar el próximo año. Este gran paquete también lo llevan mis hijas a la Planta Recicladora.
Por otro lado, a los cartones de huevo, le aplicamos la "R" de Reutilizar porque los juntamos y mi esposo se los lleva a la señora que vende huevos a la salida del supermercado para que pueda poner sus productos a la venta. ¡Muy bien!.


10) Otra forma de cuidar el medioambiente es Reducir.
Yo trato de reducir, además de la cantidad de papel que llega a la casa (como mencioné en el punto anterior), también estoy en una guerra por reducir al máximo las bolsas plásticas que te dan en tiendas, almacenes y supermercados. Por eso, siempre en mi cartera manejo mi bolsa de género donde trato de echar el máximo de cosas y para el supermercado tengo una bolsa más grande que compré en un supermercado y en ella le encargo al niño del empaque que trate de echar el máximo de cosas y la meta es ¡cero bolsas plásticas!



¡Feliz Día de la Tierra!

Cariños desde Chile
Nancy